Monday, December 12, 2005

Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Estimados estudiantes:

El objetivo de este sitio es poner a su disponibilidad los documentos y algunos de los resumenes de clases de la cátedra de Derechos Humanos, para internacionalistas, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De igual manera, en este sitio podrán encontrar el programa y links para poder acceder a los sitios web en los que encontrarán los instrumentos internacionales que serán de utilidad para el desarrollo del curso.

2 comments:

Host said...

ejem....todavía no he subido ningún archivo...pero espero a inicios de enero tener todo listo para el curso

Host said...

bueno, lo de Noruega fue porque era el único lugar donde había una maestría en Estudios Indígenas con mucha influencia del Derecho Internacional, el Pueblo Sami ha sabido manejar muy bien los foros internacionales, el lobby etc. incluso, han logrado influenciar con las demandas de los Pueblos Indígenas a la OIT y a la ONU. Yo personalmene no soy indígena pero sí creo que en un país como Guatemala donde mas de la mitad de la población lo es, el tema no puede seguir siendo postergado o asumido nada mas como "antropológico". Con lo de PInochet...qué te puedo decir, en realidad más allá de si es efectivo el Derecho Int. o no creo que tiene mucho que ver con el manejo político de los "íconos" de la represión. En Guatemala había un lema que la izquierda cantaba a todo pulmón "Primero Pinochet, Ahora Rios Montt", irónicamente Rios Montt el mismo año fue electo por el "pueblo" para ser el presidente del Congreso y años después se pretendía reelegir como presidente del país al remover las clausulas que se lo impedían por ser un presidente "de facto". En otras palabras, aquí ni para lo icónico nos sirvió :( Pero...en realidad el Derecho Internacional es una buena herramienta de negociación y de alguna forma acelera procesos, pero...antes tiene que haber un fuerte movimiento social que lo respalde y además, que funcione con esta lógica, el Derecho Internacional construye el marco, solo falta que nos atrevamos a accionar en nuestros países, y lo más importante que utilicemos la comunicación con las organizaciones para mover a nuestros estados a negociar.